¿Qué entendemos por ALCANCE de un Proyecto? (I)



En un proyecto existen tres actividades que deben ser controladas: alcance, costo y tiempo.



"El alcance, es un documento que detalla las distintas partes involucradas para la elaboración de un producto. Estas partes comprenden los entregables, las especificaciones y responsabilidades de los comprometidos en el proyecto y cualquier actividad en la que debemos realizar una inversión."



La confección de la definición del alcance de un proyecto, es el proceso que consiste en subdividir el objetivo principal en componentes administrables:


  1. Detalles de las actividades a realizar.
  2. Definiciones de roles y responsabilidades.
  3. Niveles de confidencialidad.
  4. Definiciones claras sobre los entregables(*).
  5. Definiciones de fechas críticas.
  6. Costos.
  7. Definiciones sobre penalidades de no entregar en las fechas comprometidas.
  8. Garantías requeridas.


Básicamente, la declaración de alcance se usa para definir lo que está dentro y afuera del proyecto.
Es decir, que el alcance es la definición de los puntos que entran y no entran en el proyecto y que es acordado por todas las partes, refiriéndose a todos los requerimientos a satisfacer en el proyecto.


(*)ENTREGABLE: Cualquier producto medible y verificable que se elabora para completar un proyecto o parte de un proyecto.

Fuente | calidad.pucp.edu.pe

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